Contacta: 954 411 948 / servitecfoto@servitecfoto.com

Diferencia entre formato DX y FX

Diferencia entre formato DX y FX
12 septiembre, 2016 admin_servitecfoto
In Noticias

Muchos nos hacemos esta pregunta ¿ que diferencia hay entre un objetivo con formato DX y uno con formato FX? Os lo explicamos a continuación:

La zona de imagen del sensor varía entre los formatos FX y DX en cuanto a su tamaño físico. El formato FX cuenta con una zona de imagen basada en el círculo de imagen de 35 mm (36 x 24), la zona de imagen del formato DX es de 24 x 16 mm aprox.

fx36x24                                                                                          dx24x16

Tamaño del sensor de formato FX de aprox. 36 x 24 mm                                       Tamaño del sensor de formato DX de 24 x 16 mm

Formato FX
El sensor de imagen mayor de FX es prácticamente del mismo tamaño que el formato de película de 35 mm [135], lo que significa que la distancia focal de un objetivo utilizado en cualquiera de los dos formatos sería prácticamente la misma. Muchos objetivos de enfoque manual y automático NIKKOR se pueden utilizar en cámaras de formato FX. El hecho de existir diferentes objetivos y formatos de sensores para cámaras réflex digitales, hace que debamos prestar atención a las compatibilidades para de esta manera obtener los resultados esperados. Muchos fabricantes ya han tenido en cuenta este hecho, y por ejemplo los objetivos NIKKOR DX se han diseñado y optimizado para utilizarlos en cámaras SLR digitales tanto de formato DX como formato FX. Así cuando se montan en una cámara SLR digital de formato FX, se activa automáticamente el Modo Recorte DX de la cámara, lo que modifica en consecuencia la zona de captura de imagen. Este recorte de imagen también se refleja en la pantalla del visor de las cámaras con la zona de imagen sin capturar deshabilitada.

con-dx                                                                                              sin-dx

 

Pantalla del visor D3 (sin objetivo DX acoplado).                                                     Pantalla del visor D3 (con objetivo DX acoplado).

Formato DX
Todos los objetivos designados como tipo DX se pueden utilizar en cámaras SLR digitales de formato DX. Muchos de los objetivos NIKKOR diseñados para el formato FX o el formato de película de 35 mm [135] también se pueden utilizar con cámaras SLR digitales de formato DX. El efecto de utilizar un objetivo NIKKOR en una cámara de formato DX producirá un ampliación de la distancia focal del objetivo por un factor de 1,5 aumentos (por ejemplo, un objetivo de 50 mm generará una distancia focal equivalente a 75 mm).

diferencia-fx-y-dx

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*